A la expresión del mundo geométrico lo llevó Luc Donckerwolke, diseñador belga que introdujo el concepto “Arrow design”, dándole al Ibiza un sello netamente deportivo. Se presentó en el Salón de Ginebra 2008, como un prototipo bajo el nombre de Ibiza Bocanegra Concept.
Los trazos geométricos poco a poco lo fueron convirtiendo en el hatchback preferido por todos los jóvenes que querían sentir el poder de la velocidad en la ciudad y en carretera.
En cuanto a la mecánica, se lanzaron tres motores a gasolina: uno de tres cilindros en línea de 1.2 Litros (68h Hp), otro de cuatro cilindros 1.4 con 83 caballos de fuerza y uno cuatro cilindros, 1.6L de 103.
En 2010, se empezaron a comercializar los potentes Ibiza FR e Ibiza ST, bólido familiar basado en el IBZ Concept.
Con los años, el Ibiza fue mejorando en equipamiento, tipo de motorización – ya es de GLP1.6L y 80 Hp- y es uno de los carros más vendidos en Europa y se destaca su participación en el mercado mexicano.